lunes, 19 de mayo de 2014

LOS TRES GRANDES PILARES DE LA INFORMÁTICA





Introducción


Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable para la vida actual. La mayor parte de los aparatos electrónicos están dotados de algún elemento de computación (lavadoras, celulares, televisores, etc.).

Las primeras máquinas de cálculo fueron los ábacos. Luego los científicos estaban interesados en crear una máquina calculadora que pudiera realizar cálculos matemáticos.

En 1642 el filósofo y científico francés Blaise Pascal inventó la primera máquina calculadora, ella podía sumar y restar.

En 1843 apareció la máquina analítica diseñada por Charles Babbage. Esta máquina era mecánica, luego en 1940 aparecieron las primeras computadoras electrónicas.

¿Qué es la Computación?

La computación es la ciencia que estudia los computadores sus avances, ventajas y desventajas, teniendo como una de sus ramas a la informática.

¿Qué es la Informática?

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información.

Está conformada por tres pilares que son:

El Hardware, el Software y el Recurso Humano.

Hardware


El hardware es el elemento físico de un sistema informático, es decir todos los materiales que la componen como, el computador, los dispositivos externos, los cables, los soportes de la información etc.




Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria; consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada-salida. 
Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas:
Procesamiento: Unidad Central de Proceso
Almacenamiento: Memorias
Entrada: Periféricos de Entrada 
Salida: Periféricos de salida 
Entrada/Salida: Periféricos mixtos 


El procesador es el cerebro del ordenador, el elemento que controla a todos los demás. También se llama CPU, de Central Process Unit, o sea Unidad Central de Proceso (UCP en español). Utiliza el llamado bus para comunicarse con otros elementos.
La memoria RAM se encarga de almacenar el programa que se está ejecutando y los datos que se están procesando. Es una memoria de poca capacidad pero muy rápida, para que los programas se ejecuten a gran velocidad. El procesador recibe el programa de la RAM para ejecutarlo y recibe los datos para procesarlos.
Las unidades de entrada, de salida y de entrada/salida se encargan de controlar los periféricos de entrada, de salida y de entrada/salida. El procesador se comunica con los periféricos a través de las unidades de entrada o salida. Por ejemplo, el monitor es un periférico de salida y se conecta a la tarjeta gráfica, que es la unidad de salida del monitor. La tarjeta gráfica se comunica con el procesador. El teclado es un periférico de entrada y tiene su propia unidad de entrada. El disco duro es un periférico de entrada/salida y también tiene su unidad de entrada/salida, que lo controla.
Eso significa que un periférico de entrada envía datos al procesador (como un ratón, un escáner, un micrófono, etc.), un periférico de salida recibe datos del procesador (como una impresora, unos altavoces, etc.) y un periférico de entrada/salida envía y recibe datos del procesador (como un grabador de CD's, una disquetera, etc.).
Los buses se utilizan para comunicar los diferentes elementos de ordenador.


Software

Definimos Software como el conjunto de programas que un ordenador puede ejecutar. Además proporciona soluciones a cada problema. Es la parte blanda.








El Software se clasifica en dos grandes grupos:

Software Básico

Es el conjunto de programas que el equipo físico necesita para tener la capacidad de trabajar. Estos programas en su conjunto configuran lo que se denomina un sistema informático (el sistema operativo OS, operanting System). El sistema operativo es el encargado de administrar los recursos físicos y lógicos de la computadora, es decir es el soporte lógico que controla el funcionamiento del equipo físico, ocultando los detalles del hardware y haciendo más sencillo el uso de la computadora. El sistema operativo está compuesto por Programas de control y Utilidades. Los programas de control son aquellos cuya misión es controlar al equipo físico en todos sus aspectos; y la utilidades, son los programas cuya misión es la de ayudar al usuario en trabajos típicos, como dar formato a disquetes, manejo de archivos, etc.

Software de aplicación

Es el compuesto por el conjunto de programas que ha sido diseñado para que la computadora pueda desarrollar un trabajo. Pertenecen a este determinado grupo los denominados paquetes de software, que consisten en un conjunto de programas que nos permiten editar textos, guardar datos, sacar informes, sacar cálculos, comunicarnos con otros usuarios y algunos trabajos típicos en el uso de las computadoras. Por ejemplo procesadores de palabras, programas contables y financieros, programas de gestión, entre otros.

Recurso Humano

Es la persona encargada del manejo del hardware y la manipulación del Software, también conocido como el usuario.








REFLEXIÓN:  En la actualidad, como hace tiempo, la informática es un recurso de gran uso y necesidad en lo que respecta a la vida diaria, por lo cual la demanda de personas capacitadas y experimentadas en el área es cada vez de mayor; ya sea para la creación de nuevos sistemas, como para el uso de los mismos, como por ejemplo en un trabajo. 

FUENTE: Páginas de Internet:
Hardware: es.wikipedia.org/wiki
Informática básica: suarezdefigueroa.es
Tu clase de Informática.: tuclasedeinformatica.wordpress.com 
Pilares de la computación e Informática: es.scribd.com
Informática : rincondelvago.com








9 comentarios:

  1. Buenas noches Sole, muy completo el post sobre los pilares de la informática, las descripciones que haces son muy claras y las imágenes ayudan aun mas a la comprensión de lo desarrollado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo
    Tecnología CLOUD
    Con App XmartClock sus empleados no necesitan utilizar la huella dactilar o tarjetas para marcar. Sus empleados marcan entradas y salidas digitando el documento de identidad desde una computadora común, tablet o teléfono móvil. Funciona aún sin internet
    https://xmartclock.com/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar