lunes, 13 de octubre de 2014

Dato-Información-Conocimiento-Sabiduría

El modelo Dato-Información-Conocimiento-Sabiduría consiste en un modelo jerárquico piramidal, es decir que cada capa se apoya en la capa inferior, ya que sencillamente le da un valor añadido a ésta, dicho valor añadido junto con el valor de la capa inferior dan como resultado una nueva capa. La base de la pirámide es el dato, justo encima del dato está la capa de información la cual se forma a partir del dato. Sobre la capa de información está la capa de conocimiento que al igual que ocurre con la capa inferior la capa de conocimiento da un valor añadido a la capa de información. Por último como capa cúspide de la pirámide está la capa de sabiduría.



DATO


Podemos definir el dato como la unidad mínima de información con la que trabajamos, el dato por si solo no aporta nada, no podemos tomar decisiones únicamente contando con el dato, independientemente del número de datos que tengamos. El dato simplemente nos ayuda a disponer de una representación entendible para nosotros de ciertas características tangibles o abstractas del sistema. Datos son por ejemplo los bytes de la memoria de una máquina, el número de transferencias que realiza un disco duro, la velocidad de una tarjeta de red o el número de cores de un procesador, todos estos ejemplos son “datos”  que por si solos no aportan nada, simplemente son valores que podemos obtener de un Sistema de información y cuyos nombres son la nomenclatura acordada oficial o extraoficialmente para que todas las personas que trabajamos en las áreas de Sistemas podamos identificar de qué dato se trata.

Dato = Unida mínima de información

INFORMACIÓN


El dato por si solo no sirve para mucho, necesitamos agrupar los datos para obtener algo mas que simples cifras sobre los elementos de una plataforma o estados de los dispositivos que forman parte del Sistema de Información. Podemos decir que la información consiste en la agrupación de varios datos y que dicha agrupación confiere un significado al conjunto, añadiendo un nivel mas de valor al que se puede obtener del dato por si solo. Obtener información de un conjunto de datos es un ejercicio de inteligencia propiamente dicho, ya no se trata de valores identificados con un nombre, sino que se realiza un ejercicio de abstracción del conjunto de datos para obtener un valor que los represente a todos, de esta forma la información trasmite un mensaje que puede ser interpretado.

Información = Agrupación de los datos para trasmitir un mensaje del conjunto

CONOCIMIENTO


 La información nos permite obtener agrupar los datos disponibles y generar ciertas abstracciones para que podamos trabajar con una representación del conjunto de datos. Decimos que el conocimiento es la suma de la información y la experiencia. Podemos recoger todos los datos de un sistema, agruparlos para obtener información, por ejemplo información de estado de los elementos de la plataforma, Conocimiento sería aplicar nuestra experiencia a la información para identificar posibles tendencias en el comportamiento del sistema. Nuestra experiencia nos permite ir ampliar la información del sistema comparándola con otras situaciones parecidas y que nos permite no tener que disponer de todo el juego de datos e información. Una persona con experiencia no necesita conocer toda la información que un sistema puede generar para identificar problemas, tendencias, etc.

 Conocimiento = Información + Experiencia

SABIDURÍA


Ésta es la cúspide del entendimiento que podemos llegar a tener sobre algo. La sabiduría es la suma del conocimiento y la optimización. La optimización es un proceso creativo que se encarga de intentar  modificaciones en la gestión de la información que realiza el Sistema de Información para cubrir las necesidades del negocio. La sabiduría supone poder modificar el sistema para mejorarlo con la garantía que dichas modificaciones lo mejoraran, gestionando todo el conocimiento para la toma de decisiones.

Sabiduría = Conocimiento + Optimización









BIBLIOGRAFÍA: Sitio de internet:  jjmora.es/gestion-del-conocimiento- Consultado al 13/10/2014
Blogfolio de Ileana Andreoli: consultado al 13/10/2014

1 comentario:

  1. Hola Sole! Tu publicación quedó buenísima, muy clara y precisa. Saludos

    ResponderEliminar