martes, 17 de junio de 2014

VIRUS Y ANTIVIRUS

¿QUÉ ES UN VIRUS?

Un virus es simplemente un programa, elaborado accidental o intencionadamente para instalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. 
Podríamos decir que es una secuencia de instrucciones y rutinas creadas con el único objetivo de alterar el correcto funcionamiento del sistema y, en la inmensa mayoría de los casos, corromper o destruir parte o la totalidad de los datos almacenados en el disco.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS 

Aquí enumeramos una lista de algunas propiedades que los virus de computadora pueden presentar y los efectos que producen. No todos los virus presentarán estas características:
1.- Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece). 
2.- Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.
3.- Pueden ser residentes en la memoria o no: un virus es capaz de ser residente, es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta la computadora. También puede ser "no residente", el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.
4.- Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esparciéndose más rápidamente.
5.- Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho más letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.
6.- Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.
7.- Pueden permanecer en la computadora aún si el disco duro es formateado: algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS o alojarse en el MBR (sector de buteo).


¿QUÉ ES UN ANTIVIRUS?

Un antivirus es un programa de computadora cuyo propósito es combatir y erradicar los virus informáticos. Para que el antivirus sea productivo y efectivo.
Hay que configurarlo cuidadosamente de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen; saber cuáles son sus fortalezas y debilidades y tenerlas en cuenta a la hora de enfrentar a los virus.
Un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado; tomando siempre medidas preventivas y correctivas y estar constantemente leyendo sobre los virus y nuevas tecnologías.


 DIFERENCIA ENTRE DETECTAR UN VIRUS E IDENTIFICAR UN VIRUS
El detectar un virus es reconocer la presencia de un accionar viral en el sistema de acuerdo a las características de los tipos de virus. Identificar un virus es poder reconocer qué virus es de entre un montón de otros virus cargados en nuestra base de datos. Al identificarlo sabremos exactamente qué es lo que hace, haciendo inminente su eliminación.
De estos dos métodos es importante que un antivirus sea más fuerte en el tema de la detección, ya que con este método podremos encontrar virus todavía no conocidos (de reciente aparición) y que seguramente no estarán registrados en nuestra base de datos debido a que su tiempo de dispersión no es suficiente como para que hayan sido analizados por un grupo de expertos de la empresa del antivirus.


MEDIDAS ANTIVIRUS
Nadie que usa computadoras es inmune a los virus de computación. Un programa antivirus por muy bueno que sea se vuelve obsoleto muy rápidamente ante los nuevos virus que aparecen día a día.
Algunas medidas antivirus son:
· Desactivar arranque desde disquete en el CETUR para que no se ejecuten virus de boot.
· Desactivar compartir archivos e impresoras.
· Analizar con el antivirus todo archivo recibido por e-mail antes de abrirlo.
· Actualizar el antivirus.
· Activar la protección contra macro virus del Word y el Excel.
· Ser cuidadoso al bajar archivos de Internet 
· No compartir discos con otros usuarios.
· Proteger contra escritura el archivo Normal.dot
· Distribuir archivos RTF en vez de documentos.
· Realizar backups

A continuación les dejo el Trabajo Práctico realizado por mi Grupo en la Cátedra Informática. Lo subo a través del sitio Calameo.





3 comentarios:

  1. Buenas noches. Muy bueno este post. Es importante saber sobre Virus informáticos y como solucionar los problemas que éstos acarrean. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sole. Muy informativo y útil la información de esta publicación. La verdad que nos sirvió mucho investigar sobre este tema. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. buenas noches Sole, muy interesante lo que informas sobre virus sus características y formas de combatirlos. Lo completaría con mas detalles sobre los distintos tipos de virus como los troyanos por ej.
    Saludos

    ResponderEliminar